Dirección

Agustinas 1357 piso 10, Santiago

 
 
 

La gestión ambiental responsable, cuidadosa del entorno y de los recursos naturales, constituye una prioridad estratégica para Volcan. Por este motivo, el año 2014 se creó el área de “Medioambiente” encargada de registrar, controlar y aprender de todos los incidentes que implican impactos ambientales.

Desde su creación, el área de medioambiente se ha ocupado de la certificación 14.001 en gestión ambiental, y de su renovación anual, junto con crear y consolidar el programa transversal “Volcán Sustentable”, compuesto por pilares que sistematizan las prácticas corporativas en distintos ámbitos de gestión, a la vez que incentivan el cuidado de los recursos naturales.

Los pilares de Volcán Sustentable, se estructuran de acuerdo a todos los ámbitos de gestión ambiental, con el objetivo de configurar una gestión sostenible de residuos, emisiones, uso de la energía, uso del recurso hídrico, niveles de ruido, control de aguas lluvias, entre otros temas para lograr, anualmente, un desempeño ambiental responsable con el entorno.

Hoy nuestro foco está orientado a cuatro temas que han sido fundamentales en el desarrollo de nuestra gestión medioambiental actual, tales como el Reciclaje, el uso del Agua, la Forestación y Eficiencia Energética.

 

CUIDAMOS EL AGUA

Consciente de la importancia del recurso hídrico, tanto para el consumo humano, como para el cuidado de la tierra, en Volcán promovemos el uso responsable del agua en todas sus operaciones y procesos productivos.

El agua utilizada por Volcán proviene de dos fuentes, dependiendo de su destino ya sea para consumo humano o industrial, y de la planta o lugar donde sea usada. La mayor cantidad de agua utilizada para abastecer a las plantas, proviene de la red pública de agua potable, a excepción de las plantas, donde complementan el consumo de agua de red pública, con agua de un pozo instalado en las mismas plantas. En tanto, en Casa matriz y Mina Lo Valdés solo se utiliza agua para el consumo humano.

Dado los aumentos en los niveles de producción y el crecimiento en las ventas del último año, el consumo de agua potable aumentó en todas las plantas, con excepción de Planta Lampa y Huachipa.

En Lampa se llevó a cabo el Proyecto “Optimización de uso de agua” consistente en la habilitación de un estanque de decantación llamado “Cono optimizador de agua” que separa eficazmente la cantidad destinada a las líneas de producción, del agua destinada a materias primas. Este sistema ha permitido ahorrar alrededor de 85 mil m3 de agua durante el año 2016.

Asimismo, en la planta Concha y Toro se implementó un sistema de reutilización del agua destinada al enfriamiento de molino Tubular. Antes del proyecto, el agua utilizada en enfriamiento era dispuesta en el sistema de alcantarillado, por lo que el nuevo sistema de reutilización direcciona esas aguas a la producción de Volcanita®, reduciendo su consumo. Esto permitió que el consumo de agua aumentara proporcionalmente menos que el aumento de producción realizado.

En la planta Quitalmahue, donde el agua es reutilizada constantemente producto del circuito cerrado del proceso productivo, se llevó a cabo durante 2016 un sistema de reutilización de la merma de Lana de vidrio. El proyecto permitió disminuir la merma que se debe disponer como desecho de un 11% en el año 2015 a un 4,6% en el año 2016, lo que implica un menor consumo de agua, pues aquellas mermas debían ser humedecidas antes de su disposición final.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Volcán está comprometido con lograr un uso responsable de la energía y por esta razón se han medido progresivamente los consumos y el uso de energía en el ciclo de vida de los productos para así generar iniciativas que reduzcan el uso de combustibles al mismo tiempo que aumentamos los volúmenes de venta.

Los principales consumos de energía de los procesos productivos de Volcán, se generan en las etapas de calcinado de yeso y secado de planchas, las cuales consumen gran cantidad de energía eléctrica y de gas natural, al ser este último preferido por sobre el diésel, por ser menos contaminante.

Las reducciones en la demanda de ciertos productos incidieron en la baja del consumo de energía de eléctrica en la planta de Lampa y de Huachipa. Junto con ello, durante los años 2015 y 2016 se han llevado a cabo distintas iniciativas para reducir el consumo de energía en las distintas plantas. Entre estas, destacó la realizada en la planta Concha y Toro, donde se modificó el proceso de producción de algunos tipos de yesos, eliminando el uso de un molino tubular con los cual se logró disminuir el consumo de energía eléctrica en un 7% y el consumo de energía calórica (gas natural) en un 2%. En Planta Huachipa, se realizaron mejoras en el secador y se optimizaron los paneles de aislamiento a través del cambio del aislante, modificación de la configuración, y el cambio de las puertas y sellos lo que, sumado a la menor actividad de producción, implicó una disminución del consumo de energía en un 20%.

Finalmente, en la Casa Matriz Agustinas se cambiaron el sistema de iluminación y climatización por sistemas de ahorro de energía y mayor eficiencia, lo que permitió disminuir en un 13% el consumo de electricidad.

 

CONSUMO EXTERNO DE ENERGÍA

Los principales consumo externos de energía, se refieren al combustible utilizado en el traslado de insumos y materiales desde Mina Lo Valdés y puertos, hasta las plantas de producción, y al de los camiones encargados de despachar productos a clientes, desde las plantas productivas y bodegas. En 2016, el consumo calculado en estos traslados alcanzó las 1.470 toneladas de petróleo.

Antes de 2016 no se contaba con mediciones sobre el combustible para las operaciones de transporte, que son provistas por empresas externas. En el marco del Programa Volcán Sustentable se comenzó a medir el consumo y para el año 2017 se espera contar con datos comparados que permitan desarrollar iniciativas de ahorro en el consumo externo.

 

NUESTRO COMPROMISO CON EL RECICLAJE

En Volcán se trabajamos para mejorar los procesos productivos buscando la eficiencia sostenible, es decir, asegurar la calidad de los productos, utilizando para su fabricación mayor cantidad de insumos renovables, materiales reciclados y elementos reutilizados, a lo largo de la cadena de producción. Los principales materiales utilizados en las operaciones de Volcán, corresponden principalmente a materias primas y subproductos de la minería.

En promedio, el 4,5% de los insumos utilizados para elaborar las placas de Volcanita son materiales reciclados. En lo que respecta a la lana de vidrio, entre el 36% y 45% de los materiales utilizados en su elaboración provienen de material reciclado, dependiendo del y densidad de la lana de vidrio. Finalmente, entre el 70% y 80% de los insumos para producir lana mineral son materiales reciclados dependiendo también del espesor y densidad del producto final.

Volcán también cuenta con planes de reutilización interna, en este sentido, se reciclan todos los residuos secos y húmedos de los procesos de producción de Volcanita reincorporando el material al mismo proceso producto. De esta manera no existen pérdidas de material, beneficiando económicamente al producto y reduciendo el impacto ambiental de la disposición del material como desecho. El mismo sistema es utilizado en la fabricación de lana de vidrio y lana mineral, donde los recortes de material del proceso son reincorporados al proceso productivo reciclando así el material.

Además, aplicamos reciclaje en cada espacio de nuestras oficinas, donde distribuimos cada residuo en un contenedor diferente dependiendo si el material es plástico, papel, vidrio y aluminio.

Contáctanos al 600 399 2000