Dirección

Agustinas 1357 piso 10, Santiago

 
 
 

Construyen chimenea solar con novedoso ducto de ventilación Climaver de Volcán

Se trata de un eficiente sistema de ventilación natural de edificios que opera usando la convección del aire calentado por energía solar; esto apoyado adicionalmente por lana de vidrio de alta densidad en la confección de la  chimenea.

Para operar el sistema de ventilación del condominio Antonio Bellet, en Providencia, la constructora Mena y Ovalle construye una innovadora chimenea solar, la que incluye la solución Climaver -un producto Saint Gobain comercializado por Volcán- que en su conjunto aprovecha la convección del aire calentado por energía solar pasiva para optimizar la ventilación natural del apilado de pisos en un edificio.

“Para favorecer la ventilación de los departamentos durante todo el año, sin necesidad de abrir las ventanas, se instalará un sistema pasivo en base a chimeneas solares. Estas chimeneas trabajan en base a convección, vía diferencia de temperaturas, las que en el verano se logran aprovechando la radiación solar. Este sistema mantiene una óptima calidad del aire de forma permanente, sin perder notoriamente  la energía o el calor interior” afirma Mauricio Reyes, jefe de soluciones constructivas de Volcán.

Una descripción simple de una chimenea solar es la de un eje vertical o shaft, que utiliza energía solar para realzar la ventilación natural, ya que al elevarse por el ducto el aire caliente, absorbe la condensación o humedad del interior de los departamentos, expulsándola al exterior. Este sistema incorpora la solución de paneles de fibra de vidrio para aire acondicionado Climaver; el diseño fue desarrollado por la destacada empresa de ingeniería del área acústica y térmica Alex Gual Asociados & Cía, quienes están en el mercado desde 1983,  para ejecutarse por la Constructora Mena y Ovalle.

Climaver es un ducto de ventilación desarrollado en base a lana de vidrio de alta densidad. Se utiliza en climatización para minimizar el gasto energético y disminuir las pérdidas de calor o frío en ductos o sistemas de aire acondicionado y calefacción. Lo novedoso es que el mismo ducto es el aislante, por lo que su instalación es muy rápida y flexible ya que se no se requiere de grandes superficies de trabajo.

Entre sus principales características destaca que permite realizar cortes fáciles, sin riesgo de rotura durante su manipulación a la vez que tiene una óptima calidad de acústica y excelente confort. Continuidad en uniones, exclusivo machihembrado de paneles y un exclusivo marcado de líneas guía para corte por MTR (Método de tramo recto).  A su vez evita la proliferación de mohos y bacterias. Es un producto sostenible, 100% reciclable que contiene más de 50% de material reciclado. Tiene además alta resistencia a métodos de limpieza agresivos, UNE 100012.

Llámanos al 600 399 2000