Dirección

Agustinas 1357 piso 10, Santiago

 
 
 

Resistencia al fuego: Materiales para protección pasiva de incendios en hospitales

Por Volcán • Resistencia al fuego

Ene
13

La resistencia al fuego es la capacidad que tienen los elementos de construcción para retardar la acción del fuego en caso de incendios, y así evitar que se propague el siniestro a los recintos contiguos.

Garantizar la seguridad de las personas que habiten en una edificación en caso de incendio, reducir la propagación del fuego y también los riesgos son los objetivos y las ventajas del uso de este tipo de materiales. 

 

¿Cuáles son los tipos de protección para la resistencia al fuego?

Existen 2 tipos de protección para la resistencia al fuego:

 

Protección pasiva

Tiene un rol preventivo y son todas aquellas medidas constructivas que permiten que una edificación resista un incendio durante un tiempo determinado, mediante barreras físicas que forman parte de la compartimentación la cual dependiendo del tipo de elemento constructivo y la clasificación del proyecto cuenta con una exigencia que va desde F15 hasta F180 según sea el caso. Esto permite que las personas puedan evacuar en forma segura antes del colapso de la estructura, y además dar más tiempo para la llegada de la ayuda de los bomberos.

 

Protección activa

Tiene un rol curativo son sistemas de detección alarma y extinción de incendios que estarán conectados a sensores y dispositivos que por acción automática o manual entran en funcionamiento frente al inicio de un incendio activando alarmas y agentes de extinción al fuego como el agua, espumas y polvos químicos. focalizándose en el área que se inicia el fuego 

 

¿Qué materiales se utilizan en la protección pasiva para resistencia al fuego?

La primera barrera para controlar la propagación de un incendio, son los elementos divisorios, como muros y tabiques por ejemplo, que compartimentan los espacios, y por su composición, funcionan como barreras físicas para retardar el avance del fuego.

 

Tabiques

Los proyectos de edificaciones de salud, son edificaciones que por su rol, tienen requerimientos tanto de fuego, como acústicos, de resistencia al impacto, entre otros, y es por ello, que la solución más utilizada en recintos de salud, tanto público como privado, sean tabiques Volcometal, revestidos con placas de Volcanita XR (o XRRH en recintos húmedos), y con aislación de lana de vidrio AISLANGLASS o lana mineral AISLAN, que permiten cumplir con resistencias al fuego, desde F60 (con una placa por cara), hasta F180.

Estas soluciones consideran materiales no combustibles, con mínima generación de humo y ausencia de gases tóxicos, que son condiciones aportan a facilitar la evacuación ante un evento.

En el caso de tabiques de fachada, se utilizan configuraciones similares, pero que consideran placas específicas para uso en exterior, como son Volcoglass y las placas de fibrocemento VOLCANBOARD, que permiten conformar soluciones con resistencias de hasta F180.

No obstante, lo anterior, se debe asegurar la integridad de estos elementos, ante perforaciones o instalaciones, para lo cual se debe complementar con el uso de soluciones de sellos, que cumplan al menos con la misma resistencia al fuego, del divisorio.

 

Líneas Aislan y Aislanglass

Aislan se elabora a base de lana mineral de alta calidad, un material no combustible y por eso, uno de los mejores productos del mercado para aislar tu vivienda de la inclemencia del fuego. 

Estos productos se presentan en forma de colchonetas, bloques, frazadas, paneles y caños. No se modifican al ser sometidos a temperaturas máximas declaradas. Algunos de los productos que puedes conseguir en esta línea son: Aislan Rollo Libre, Aislan Colchoneta Libre, Aislan papel una cara y Aislan papel dos caras, así como el rollo Aislanroll.

Aislanglass es la lana mineral de Volcán, la más segura del mercado, por ser no combustible.  Disponible en rollos de distintos espesores de acuerdo al uso.  Conoce el ensayo que hicimos de nuestras soluciones versus otras disponibles en el mercado para que veas por qué es la más segura https://www.youtube.com/watch?v=Dk7HV6MZ5CQ

 

Soluciones para sellos de pasada

Para mantener la integridad de las soluciones constructivas una vez realizado el paso de instalaciones recomendamos el uso de soluciones de Sellos de pasada, los cuales impiden el paso de humos, gases y fuego durante un tiempo determinado, sellando las aberturas o pasadas que se producen como consecuencia del pasos de instalaciones como escalerillas eléctricas, cables, ductos de climas, tuberías plásticas y metálicas o dilataciones constructivas.

Estas aberturas pueden ser en muro, losa y tabiques. Las soluciones son específicas para cada tipo de penetración y elemento afectado por esta.

La finalidad es mantener la compartimentación para la que ya fue ensayada la solución constructiva una vez instalada en obra, permitiendo con ello una evacuación segura y facilitar el control del incendio por parte de brigadas y/o bomberos.

 

Igniver

Igniver es un mortero fabricado a base de yeso, vermiculita y aditivos especiales. Diseñado especialmente para la efectiva protección contra el fuego de estructuras metálicas y placas de losa colaborante en proyectos tales como bodegas, edificios, centros comerciales, hospitales y otros.

Igniver es originario de Italia y fabricado por Placo Saint-Gobain España. Tiene un exitoso recorrido de más de 25 años resguardando efectivamente estructuras metálicas en todo tipo de edificaciones.

Puedes aplicarlo en estructuras metálicas no expuestas a la intemperie, como vigas, pilares, soportes, cerchas; protección frente al fuego de forjados mixtos hormigón – chapa colaborante, y la protección de forjados y estructuras de hormigón.

Su composición permite lograr terminaciones rugosas como un acabado fino el cual admite un acabado final con pintura.
 

Compartimentación y sellos de pasada son clave para una evacuación segura de hospitales durante incendios

La protección pasiva de incendios es crucial en recintos hospitalarios, donde la implementación de técnicas de aislación y contención pueden garantizar la evacuación segura de un recinto donde abundan pacientes con escasa o nula movilidad.

El reciente incendio que afectó el hospital San Borja, en Santiago, deja de manifiesto lo importante que es disminuir la velocidad del avance de un siniestro en un hospital, ya que esta estrategia facilita la evacuación segura y efectiva durante un evento de fuego. 

De este modo, los sistemas de control pasivo permiten compartimentar los daños del siniestro y evitan que un solo incendio inhabilite un recinto completo de salud, medida estratégica en plena pandemia. 

“Después de la compartimentación interior que, por lo general en hospitales se utilizan placas Volcanita XR, se recomienda el uso de sellos de pasada son un elemento clave para mantener la resistencia al fuego de la solución constructiva utilizada en una edificación.

Sin embargo, fue a comienzos de los años 80, cuando comenzó la norma relativa a "prevención de incendio en edificios", por lo que es deseable que todos los Hospitales construidos antes de la exigencia, revisen el estado de sus instalaciones e  incorporen sellos de protección al fuego, para mejorar el comportamiento real ante un incendio, de sus instalaciones”. Así lo afirma Pablo Barros, jefe de especialidad fuego en Volcán. 

 

Llámanos al 600 399 2000