Dirección

Agustinas 1357 piso 10, Santiago

 
 
 

¿Qué es la construcción industrializada?

Por Volcán • Construcción sustentable

Dic
10
Construcción industrializada

La construcción industrializada considera procesos eficientes con un flujo continuo, ejecución de obras de forma seriada y repetitiva, realizando una actividad estandarizada en un ambiente controlado, con un ritmo definido, con planificación y análisis de procesos.

El proceso considera el diseño que favorece la integración temprana de proveedores, para manufactura o prefabricación de partes y piezas, logística y montaje.

Implica cumplir con condiciones de satisfacción, sin trabajo rehecho, aprovechando el uso de tecnología, automatización y sistemas de planificación y control de producción, involucrando mano de obra competente especializada, para realizar la actividad bajo condiciones de seguridad.

 

¿Qué diferencias tienen la construcción industrializada y la tradicional?

 

Pasar de un sistema de construcción “tradicional” a uno industrializado significa cambiar la mayoría de los procesos y la manera de producir diferentes viviendas, edificios, escuelas, quizás otros lugares, como hospitales o residencias, entonces, hay variables que cambian, como las siguientes:

 

El tiempo de ejecución

El tiempo para llegar al resultado final al elaborar partes estructurales disminuye, ya que el diseño que se utiliza es estándar y la producción es automatizada. Por lo tanto el trabajo se puede realizar en menos tiempo. Además, el ensamblado de las piezas es rápido y fácil, y esto hace que se pueden habitar los edificios o construcciones más rápido.

 

La climatología

Los factores climáticos al trabajar en espacios exteriores ya no afectan al 100% la construcción. En el trabajo industrializado, los elementos no se construyen al aire libre, estos se fabrican en un taller o en otros espacios y momentos convenientes, como antes mencionamos, entonces, la obra no depende de si hace mucho sol, de la lluvia o del viento, pues es posible que se fabrique en espacios cerrados.

 

Te recomendamos: Fachada y edificios: ¿Qué material es ideal para renovar y proteger?

 

Siniestros laborales

Como el entorno laboral está más controlado y las condiciones físicas y del entorno son más favorables, hay más seguridad en los espacios y por lo tanto menos siniestros o accidentes.

 

Sostenibilidad en los proyectos

La mayor parte del trabajo en la construcción industrializada se realiza en talleres o plantas de construcción y la tarea de ensamblado se realiza en la ubicación final, este hecho permite que se generen menos residuos y los que hay se pueden reutilizar. Además se ahorra en la cantidad de agua y electricidad durante la fabricación.

 

La importancia de la construcción industrializada hoy día

Frente a este modelo como alternativa cada vez más presente, es esencial que se aplique en la construcción un mayor número de procesos industrializados, con el objetivo de que muchos de los componentes se pre-construyan, para que finalmente su implantación en la obra se pueda resumir básicamente a tareas de ensamblaje.

 

De esta forma hay garantía de una mayor eficiencia en los procesos, disminución en la generación de residuos, mayor control en la obra, además un aumento de la seguridad laboral y un cumplimiento más estricto de los plazos y costos.

Para saber más visita nuestro blog. Tenemos muchas soluciones constructivas y sustentables para ti.

Llámanos al 600 399 2000