Dirección

Agustinas 1357 piso 10, Santiago

 
 
 

¿Qué es la huella de carbono y por qué las empresas deben ser sustentables?

Por Volcán •

Ene
31
qué es la huella de carbono

Mucho se habla en la actualidad sobre la huella de carbono y el cuidado del medio ambiente, pero… ¿qué acciones están aplicando las distintas compañías para conseguir disminuir el impacto ambiental que generan?

¿Qué es la huella de carbono?

 

En líneas generales, la huella de carbono es la sumatoria de GEI (gases de efecto invernadero) que emite una persona, empresa o producto, ya sea de manera directa como indirecta.

 

Dentro de esos distintos gases podemos encontrar el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono y vapor de agua. A través de éstos, se genera un incremento en la temperatura del planeta, lo que se llama habitualmente calentamiento global.

¿Cómo se mide o calcula ese impacto? ¿Bajo qué estándares?

Huella de carbono de una organización: Dentro de los estándares más utilizados para la medición están: ISO 14064-1 y GHG Protocol.

 

Se debe hacer un inventario que considera un año o cierto período específico.

 

Huella de carbono de productos o servicios: El período de tiempo a considerar es el ciclo de vida del producto o servicio. Los estándares usados son diferentes al de una organización. Aquí se considera la norma ISO/TS 14067:2013 y PAS 2050:2011.

 

 

En el caso de las empresas, se diferencian 3 tipos de emisiones

 

  • Emisión de alcance 1: Son GEI emitidos de forma directa por una empresa, como puede ser el uso de combustible en máquinas o vehículos o reacciones químicas durante los procesos productivos.

 

  • Emisión de alcance 2: A diferencia del anterior, éstos son gases de efecto invernadero emitidos por el productor de la energía.

     
  • Emisión de alcance 3: Son emisiones de tipo indirecta. Se refiere a aquellos productos y servicios adquiridos por la empresa, que habrán generado emisiones previamente.

Huella de carbono: ¿Cómo consigue una empresa ser sustentable?

 

Volcán es una empresa comprometida con la sostenibilidad, que realiza distintas actividades permanentes para la prevención y mitigación de impactos al medioambiente. Para ello, se focaliza en distintos pilares que contribuyen a una disminución de la huella de carbono y, por ende, gestión ambiental responsable.

 

1 - Uso de materiales responsables

 

Existe una reutilización interna de materiales en los procesos productivos, en donde, por ejemplo, se reciclan residuos secos y húmedos de la producción de Volcanita y son reincorporados en el mismo proceso, evitando pérdidas de material. Así, se reduce el impacto ambiental que genera la disposición del material como desecho.

 

De igual forma se trabaja con la lana de vidrio y lana mineral, donde los recortes de material del proceso son reincorporados en la cadena productiva.         

 

2 - Gestión responsable de los residuos

 

Se capacita a los trabajadores en cuanto al manejo de residuos peligrosos y no peligrosos. Los residuos generados son dispuestos en bodegas específicas para su almacenamiento, que cumplen con las características necesarias para este tipo de residuos.

 

Los no peligrosos son recopilados en contenedores y distribuidos a lo largo de las instalaciones. También existen residuos que por su dimensión son eliminados directamente en los sectores de acopio, lugar donde los retira una empresa autorizada.

 

3 - Reutilización de residuos                    

 

En Chile, por ejemplo, se recuperan los pallets utilizados en los despachos y son vendidos a empresas generadoras de energía. También se hace una reutilización de tambores de aceite, que una vez descargados son reutilizados como medio de almacenamiento y transporte de otros RESPEL (residuos peligrosos)

 

También, los recortes de Volcanita, producidos a través de la merma de las planchas son reutilizados como forma de embalaje de las volcanitas a comercializar.

 

 

4 - Uso de la energía

                                            

La actividad industrial de la compañía requiere de un importante uso de energía, principalmente en las etapas de calcinado de yeso y secado de las planchas, en donde se utiliza energía eléctrica y gas natural.

 

Como resultado de diversas iniciativas de eficiencia energética realizadas en las distintas operaciones de la compañía, entre las que se encuentran las mejoras realizadas a los procesos de partida de los Hornos de Calcinación en la Planta Concha y Toro, que permitió disminuir las mermas por puestas en marcha y en consecuencia la pérdida de energía asociado a ello.

 

En la misma línea, se modificó el proceso de molienda de yesos para Volcanita, lo que permitió aumentar la producción y disminuir el consumo de energía por tonelada producida.

 

Llámanos al 600 399 2000