Dirección

Agustinas 1357 piso 10, Santiago

 
 
 

Los problemas que genera la humedad en paredes

Por Volcán • Barreras de humedad

Ago
10
humedad en paredes

La humedad en paredes es uno de los problemas más comunes de las edificaciones, y uno de los más perjudiciales, pues tiene efectos negativos en la salud y en la calidad de vida de las personas, así como daños a la estructura y materiales, además de afectar la plusvalía de la propiedad.

¿Qué tipo de consecuencias son esas? Descúbrelas aquí. 

 

El origen de la humedad en paredes 

 

Aunque el humedecimiento es uno solo, es producto de varias causas. Entre las más comunes: 

 

Condensación 

Es un fenómeno causado por la diferencia entre temperaturas interiores y exteriores. 

Se produce principalmente en invierno, porque es una estación en donde el uso de calefacción derrite el agua, hasta convertirla en vapor de agua. 

 

Filtración 

Se produce cuando a  la vivienda ingresa agua proveniente del exterior o de cañerías o tuberías rotas. Se origina principalmente por problemas de construcción, que facilitan el paso de la humedad como, por ejemplo, a través de grietas, o uniones mal resueltas de los materiales.

 

Capilaridad

Este tipo de humedad se da cuando el agua entra a una edificación por medio del suelo o pared. Por lo general, se da en construcciones antiguas o con aislamiento térmico inadecuado. 

 

Puedes leer: Que la humedad no afecte tus recintos expuestos a ella. Usa tabiques resistentes

 

Consecuencias del humedecimiento de muros 

 

Principales efectos de la humedad en paredes 

 

Mal olor

Uno de los primeros efectos de la humedad es el olor a húmedo o a encierro. En algunos casos, erradicarlo no es tan simple pues requiere atacar el motivo que la originó, algo que se puede complicar si se trata de problemas más graves, como lo es una filtración. 

 

Hongos

La humedad produce bacterias, las cuales no solo ponen en riesgo la salud de las personas, sino que también terminan por arruinar la estética y calidad estructural de una construcción, ya que se manifiestan a través de manchas oscuras. 
 

Daños estructurales 

El problema de los hongos o moho es que se van agravando con el tiempo, pudiendo dañar gravemente las edificaciones. Las bacterias arruinan materiales como el yeso, el cartón y una de sus favoritas: la pintura, ya que tiende a descascararse producto de la humedad. 

 

Mayor gasto de dinero

Si un proyecto no está adecuadamente protegido contra la humedad, amenaza la salud de las personas y de la estructura, obliga a invertir recursos en reparaciones o remodelaciones para solucionar el problema, además de que nos puede aumentar el gasto energético en calefacción.

Volcanwrap Typar es una membrana hidrófuga y respirable de avanzada tecnología que permite proteger edificaciones de las inclemencias del clima exterior y evitar el paso del agua o el viento al interior. Este producto actúa como una segunda piel.

Dada su composición, proporciona un excelente equilibrio entre impermeabilidad al agua y respirabilidad, lo que le permite evitar el paso del agua al interior del tabique y a la vez permite evacuar el vapor que se pueda generar al interior del mismo. Esto tiene como finalidad aumentar la vida útil de la edificación al tenerla menos expuesta al agua y humedad, así como mejorar la habitabilidad y confort al interior de la vivienda.

Otra de sus ventajas son su alta resistencia al desgarramiento y protección de los rayos UV, esto le permite mantenerse directamente instalado a la intemperie durante 3 meses minimizando los riesgos de desgarre y degradación por efecto de los rayos del sol, manteniendo inalterada todas sus propiedades.

 

Como puedes ver, la humedad en las paredes puede causar problemas que afectan el confort, la salud y la economía de las personas. la buena noticia: puedes evitarlo.

Sigue conociendo más sobre cómo evitar los problemas de humedad, aquí. Hay mucha información para que tu proyecto tenga todo el confort que necesitas. 

 

Te recomendamos: Volcapol: ¡Deja el invierno fuera de tu casa!

Llámanos al 600 399 2000