Dirección

Agustinas 1357 piso 10, Santiago

 
 
 

Normativa térmica, Confort térmico y Materiales Aislantes

Por Volcán • Aislación

Mar
24
Confort térmico

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos hemos construido viviendas. Podemos definir “vivienda”, como una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndolas de las inclemencias climáticas y de otras amenazas. Son lugares que necesitan confort térmico.

Este es un espacio donde podemos sentirnos seguros, donde encontramos el descanso, para satisfacer necesidades básicas, como comer o beber y abrigarse, y es el lugar del mundo donde construimos familia. En ese sentido, los seres humanos a lo largo de la historia, hemos buscado la manera de construir viviendas que nos permitan estar confortables.

 

El confort térmico y los materiales aislantes

Luego de lo expuesto anteriormente, entendemos que el confort térmico se vuelve una de las variables más importantes de nuestros hogares. Es posible comprender entonces que las viviendas que construían etnias nórdicas difieren mucho de las que se podían ver en Centroamérica o el Caribe.

Sin ir más lejos, en Chile vemos como las etnias del desierto construían viviendas de tierra, bajas, de techos planos de paja, mientras que, en la zona sur, éstas eran de techos altos, muy puntiagudos, especiales para que se pudieran desplazar las aguas de lluvias.

Es evidente entonces que la ubicación geográfica, determina el clima y eso a su vez, determina el tipo de diseño y arquitectura, así como los materiales de nuestras edificaciones. 

Esto no aplica solo a las viviendas, se ve también en el diseño de aeropuertos, escuelas, hospitales, etc. ¿Qué pasa con aquellos aspectos de las viviendas que no son observables a simple vista?, ¿cómo determina la ubicación geográfica estos aspectos?, la aislación térmica es uno de estos aspectos. 

 

¿Cómo funciona la aislación en una vivienda?

 

Lo que sabemos, por la segunda ley de termodinámica, es que el paso del calor no puede detenerse. Solo puede ser tratado, a través de materiales que se opongan a la resistencia al flujo del calor.

Con este principio, es que ocupamos materiales aislantes en nuestra envolvente térmica. La envolvente térmica está compuesta por todos aquellos elementos que cierran el espacio habitable en una vivienda; es decir, techos, muros perimetrales, pisos ventilados, puertas y ventanas. De este modo nos protegemos de que el calor del verano entre en nuestro hogar y que el calor que generamos al interior de nuestras viviendas se escape a la intemperie en invierno.

Por eso, podemos afirmar que una casa bien aislada, es una casa que ahorra energía en calefacción y en aire acondicionado, tanto en invierno como en verano. Por otro lado, la reglamentación vigente en Chile se ha hecho cargo de este tema a través de las exigencias térmicas incluidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). 

Ésta establece para cada comuna, un valor mínimo a cumplir, de Resistencia Térmica (R) para los elementos de la envolvente. Y es por esto, que Volcán como fabricante de materiales aislantes, ofrece soluciones que te permiten diseñar, construir y habitar viviendas con confort térmico interior.

 

La normativa térmica en Chile

 

La reglamentación térmica incluida en la OGUC existe desde el año 2000, cuando se incluyeron exigencias para la construcción de viviendas nuevas, inicialmente solo para techumbres. En el año 2007, se añadieron exigencias para el resto de los elementos que componen la envolvente (muros y pisos ventilados).

Desde esa fecha hasta hoy, si bien la reglamentación general no ha sufrido modificaciones, sí se han implementado nuevos requerimientos, en aquellas comunas afectadas a los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica del Ministerio del Medio Ambiente, como una forma de disminuir la contaminación por la calefacción utilizada y la demanda energética en las viviendas.

Sin embargo, es importante señalar que la reglamentación establece un piso mínimo exigido de resistencia térmica de la envolvente, pero que no está demás pensar que es bajo para las actuales condiciones climáticas y meteorológicas del país. Por lo anterior, los invitamos a contactarnos para que nuestros especialistas, puedan asesorarlos técnicamente, para definir la solución más adecuada y eficiente (técnica y económicamente), de acuerdo con las expectativas y requerimientos de tu proyecto.

 

¿Qué materiales aislantes ofrece Volcán?

 

Tanto en nuestra marca de lana mineral, Aislan, como en lana de vidrio, AislanGlass, contamos con los materiales aislantes para cumplir con la normativa en todas las zonas térmicas del país. Los cuales además de brindar una alta resistencia térmica, son absorbentes acústicos y materiales seguros, puesto que son No Combustibles. 

Los productos en sus formatos Papel una Cara, incluyen en este revestimiento una barrera de vapor, que en conjunto con un correcto diseño y ventilación, ayudan a minimizar la probabilidad de condensación, lo cual en complemento con nuestras barreras de humedad Volcanwrap, logran el mejor desempeño térmico de los elementos de envolvente.

Usar nuestros aislantes Aislan o Aislanglass en tu vivienda, te brindará la aislación más segura del mercado y además podrá alcanzar mayores niveles de habitabilidad y confort para disfrutar de tu hogar.

Los invitamos a revisar la reglamentación térmica vigente en tu comuna, y verificar la presencia y estado de los materiales de aislación en tu hogar. Es la mejor manera de alcanzar el confort térmico y de ahorrar energía en invierno y verano. Tu bolsillo y el planeta te lo agradecerán.
 

Para saber más visita nuestro blog. Tenemos muchas soluciones constructivas y sustentables para ti. 

Llámanos al 600 399 2000