Dirección

Agustinas 1357 piso 10, Santiago

 
 
 

Cómo disminuir la contaminación acústica en espacios comerciales

Por Volcán •

Ene
24
contaminacion acustica espacios comerciales

Son muchos los locales comerciales en Chile que, por su actividad o tarea, necesitan controlar el ruido que sale o ingresa. Por ello, es importante disminuir la contaminación acústica.

Cualquier espacio de este tipo tiene que ofrecer, tanto a quienes visitan el lugar (compradores) como a aquellos que trabajan allí, condiciones adecuadas en cuanto a     espacio y confort, donde la acústica también es un punto clave.

 

Pero, antes de explicar en detalle los principales aspectos y condiciones que debe cumplir un espacio comercial, empezaremos por lo principal.

¿Qué es la contaminación acústica?

Algunos la llaman contaminación sónica o sonora. Lo cierto es que cuando se habla de contaminación acústica, se refiere al exceso de sonido que afecta de manera directa las condiciones normales que tiene un sitio, en este caso un local o espacio de tipo comercial.

 

Hoy estamos rodeados de altos niveles de sonido, ya sea de la calle por el tráfico, las industrias o por la cantidad de personas que circulan por la ciudad. Cuando el ruido es molesto y afecta la salud auditiva y mental, se considera que está “contaminando”.

 

Locales públicos o espacios comerciales que necesitan acústica especial

 

  • Clínicas / hospitales: Ya que se encuentran personas que padecen de alguna enfermedad o problema de salud, requieren que haya silencio, por lo que la contaminación acústica debe ser mínima para preservar a quienes se encuentran ahí.

     
  • Teatros y cines: El teatro es un lugar que requiere de una acústica especial para que el sonido del lugar no se pierda. Si se trata de un concierto de música o una obra de teatro, todas las personas deben disfrutar del show sin problemas. Hay que evitar el eco, la vibración o ruidos que entorpezcan la experiencia del espectador.

     
  • Discoteca: Siempre son un problema para los vecinos que viven al lado de este tipo de lugares donde la música suena muy fuerte. Por lo general su contaminación acústica es alta, generando incluso muchas quejas de vecinos..

- Quizás te interese: Pisos para terrazas: ¿Qué tener en cuenta al elegir tu deck?

- Puedes leer: 4 tipos de tejas para techos de casas

 

Malls o centros comerciales: Son cada vez más grandes y cuentan con un alto número de pisos y tiendas en cada uno de ellos. También suele haber en su interior restaurantes y locales para comprar ropa, entre otros. Ello implica que el caudal de gente sea mayor, generando más ruido. Por eso, la acústica es fundamental para disminuirlo.

 

¡El diseño no lo es todo en una construcción!

 

Muchos espacios se destacan por ser literalmente hermosos. Cuando uno pone un pie dentro encuentra todo maravilloso, pero…¿todo será tan bueno?

 

A veces los arquitectos hacen foco en lo que se ve y no en lo que hay detrás. Evitar la contaminación sonora es igual de importante, ¡no lo olvides!

 

Como ves, no alcanza con que el espacio sea lindo visualmente, además debe ser cómodo y contar con un buen rendimiento acústico.

 

Soluciones para eliminar la contaminación acústica

 

En Volcán contamos con distintos tipos de productos que ayudan a bajar los niveles de contaminación acústica en espacios comerciales.

 

Volcanitas acústicas

 

La Volcanita Rigitone es perfecta para ser usada tanto en techos como en muros. Son placas de 12.5 mm de espesor que logran cielos rasos con diseños continuos donde no se  distinguen las junturas.

 

Además, tiene perforaciones que traspasan la placa, lo que le entrega cualidades fonoabsorbentes. Tiene buena absorción acústica, entre 0.5 y 0.75 %. NRC (Coeficiente de reducción de ruidos)

 

 

Sonoglass cine

 

Es un panel de lana de vidrio negro que ayuda a eliminar la reflexión de la luz. Una de sus principales características es que permite absorber hasta el 90% del sonido que llega a su superficie, lo que baja el tiempo de reverberación al interior del lugar.

 

Se recomienda su uso para salas de cine, espacios de conferencias, discotecas, auditorios y teatros, entre otros.

 

Sonoglass cielo acústico velo blanco

 

Es un cielo modular a base de lana de vidrio revestidos con un velo blanco lo que le permite ser un ideal aislante térmico y absorbente acústico.

 

También, logra un equilibrio entre el control de la reverberación, la estética y los requerimientos de materiales de baja combustibilidad en las obras de arquitectura. También, absorbe hasta el 90% del sonido que llega a su superficie ayudando en la calidad del sonido.

 

Conoce aquí otras alternativas que ayudarán a disminuir la contaminación acústica en locales de tipo comercial.  

 

Llámanos al 600 399 2000