Dirección

Agustinas 1357 piso 10, Santiago

 
 
 

¿Por qué son importantes las construcciones sustentables?

Por Volcán • Calidad de vida

Mar
12
construcciones sustentables

El término sustentabilidad se ha vuelto una moda, debido a la preocupación existente sobre el cambio climático y los altos niveles de contaminación de los que se habla desde hace décadas, dando como resultado, el surgimiento de construcciones sustentables.

La sustentabilidad es más que una moda, es una necesidad imperante el modificar nuestros hábitos de producción y consumo, para que minimicemos los impactos en nuestro hogar en común que llamamos Tierra.

 

En Volcán, hemos tomado consciencia y trabajamos arduamente para producir soluciones constructivas para la construcción de edificaciones sustentables que generen un impacto menor en el medio ambiente.

 

¿En qué consisten las construcciones sustentables?

En crear edificaciones amigables con el medio ambiente, también conocido como ecofriendly. Este tipo de arquitectura plantea soluciones prácticas pero muy efectivas a problemas de iluminación, ventilación y aislamiento térmico, aprovechando al máximo los recursos naturales.

 

La finalidad de este tipo de construcciones, es reducir al máximo posible el impacto generado por edificaciones de todo tipo en el medio ambiente.

 

¿Qué son soluciones constructivas saludables?

Este es uno de los distintivos que caracterizan a las edificaciones sustentables. Las soluciones constructivas saludables, son materiales que no emiten agentes tóxicos que afecten la salud de quienes habiten el recinto.

 

Para que un material sea considerado saludable, debe tener baja emisión de gases de efecto invernadero, representar un bajo consumo energético, y provenir de materiales de reutilización, lo que fomenta el reciclaje.

 

Implicaciones energéticas de las construcciones sustentables

Las construcciones sustentables utilizan la luz solar para calefaccionar los espacios dentro de la edificación; esto puede ser por medio de grandes ventanas y tragaluces que permitan el paso de iluminación natural, contribuyendo el ahorro de electricidad.

 

Por otra parte, con ventilaciones óptimas se pueden mantener frescos los espacios y ahorrar en climatización en épocas de calor, y si está adecuadamente aislado, requerirá menos energía para calefaccionar el recinto en temporadas de frío.

 

Idealmente la construcción sustentable debe tener la capacidad de ser autoabastecible energéticamente, aunque sea en menor medida. Esta es la característica especial que tienen estas edificaciones, además de ser ecológicamente amigables. Este ahorro energético, se traduce en ahorro económico.

 

¿Qué son materiales responsables?

El término materiales responsable se refiere a los producidos de forma consciente. Por ejemplo, hay una reutilización interna de materiales en los procesos productivos de Volcán, en el cual se reciclan residuos secos y húmedos de la producción de volcanita, siendo reincorporados en ese mismo proceso.

 

De esta manera se evita la pérdida de material, reduciendo el impacto en el medio ambiente generado por la disposición del material como desecho. De igual forma ocurre con otros materiales con los que trabajamos, como lana de vidrio y lana mineral, ya que los recortes derivados de estos materiales se reincorporan en la cadena productiva.

 

El uso de materiales responsables también contribuye a crear construcciones sustentables, ya que suelen ser menos contaminantes que los materiales tradicionales de producción común.

 

Reutilización de materiales

La reutilización de materiales para crear edificaciones nuevas no implica una disminución de la calidad y resistencia de la vivienda, incluso algunas de las mejores soluciones constructivas de Volcán, contienen elementos reutilizados y proveen tantos beneficios a la edificación como materiales vírgenes.

 

Ejemplos de la reutilización de materiales

Muchas de las construcciones sustentables a nivel global incluyen materiales reciclados. En Chile, suelen recuperarse los pallets empleados en despachos y se venden a empresas generadoras de energía, igualmente ocurre con residuos de aceite.

 

De esta forma se puede entender que la vida útil de un material no culmina cuando termina la tarea para la cual ha sido creado y en las construcciones sustentables pueden conseguir una nueva misión a cumplir.

 

¿Cómo gestionar los residuos?

No basta con utilizar materiales sustentables y reutilizados a la hora de hacer una construcción de este tipo, también se deben gestionar de manera adecuada los residuos y escombro generados por la construcción. Aunque se utilicen materiales menos nocivos y tóxicos, algunos residuos pueden ser peligrosos. Asegúrate de colocarlos en contenedores especiales y dejarlos en lugares de acopio, donde empresas autorizadas los retira para su correcta eliminación.

 

5 razones para hacer construcciones sustentables

Cada vez son más las construcciones enmarcadas con la tendencia sustentable: 

 

Implican un impacto ambiental negativo menor a las construcciones tradicionales.

Se utiliza mejor el espacio.

Son generalmente más económicos.

Muy eficientes a nivel energético.

Crean ambientes saludables, mejorando la calidad de vida de las personas .

 

Principales logros de esta tendencia

A través de las edificaciones sustentables se está logrando que las ciudades se desarrollen de forma más competitiva, facilitando el  uso eficiente de recursos ambientales.

 

Gracias al auge que tienen estas construcciones, cada vez son más las empresas que producen materiales ecológicamente amigables. En Volcán trabajamos constantemente por mejorar nuestros procesos de producción, generando productos cada vez más amigables con la naturaleza.

 

Volcán, comprometidos con el ambiente.

 

Llámanos al 600 399 2000