Dirección

Agustinas 1357 piso 10, Santiago

 
 
 

La importancia de la construcción sustentable

Por Volcán • Construcción sustentable

Jun
24
construcción sustentable

En los últimos años, la construcción sustentable se ha transformado en tendencia en la industria de la construcción. La principal razón es su impacto en la calidad de la vida de las personas. Pero, ¿qué significa esto? Aquí te lo revelamos.

La construcción sustentable en Chile

De acuerdo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), es  construir de forma responsable, considerando el impacto que genera en el medio ambiente y en la vida de las personas.

Esta responsabilidad implica usar eficientemente los recursos naturales, para evitar que la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyan al calentamiento global y al cambio climático. 

El objetivo es importante considerando la contribución de la industria a estos fenómenos. Según datos del MINVU, la construcción consume el 26% de la energía del país y el 6% del agua, mientras que genera un 34% de los residuos sólidos y un 33% de GEI y material particulado. 

¿Por qué es importante?

Para el MINVU es fundamental mejorar la calidad de las edificaciones en Chile. 

Por ello, como parte de su Estrategia Nacional de Construcción Sustentable, implementó la Certificación Edificio Sustentable (CES), la cual evalúa, califica y certifica los comportamientos ambientales de las edificaciones de uso público en el país. 

También puedes leer: ¿Por qué son importantes las construcciones sustentables? 

Su impacto en la calidad de vida de las personas

La construcción sustentable genera beneficios. 

- Aumenta la productividad

El uso eficiente de los recursos energéticos, reduce costos, permitiendo un ahorro de dinero a largo plazo. 

- Mejora la salud

La reducción de la contaminación intradomiciliaria y el mejoramiento de la calidad del aire dentro y fuera de las construcciones, ayuda a estar más saludable. 

De acuerdo a CES, un hospital con buena visión al exterior disminuye en un 5% el tiempo de recuperación de los pacientes. 

- Estimula el aprendizaje

Recintos con buen confort térmico, acústico, visual y de calidad del aire, mejoran el rendimiento de los estudiantes, profesores y comunidad educativa, lo cual repercute directamente en una mayor adquisición de conocimiento. 

Te recomendamos: La importancia de la aislación en edificaciones educacionales 

- Genera bienestar

Una buena calidad del aire y aislación térmica, producen que las personas se sientan más cómodas al interior de edificaciones.

Medidas para conseguir una construcción sustentable 

Se pueden conseguir mejorando algunos aspectos: 

- Eficiencia energética

- Calidad del aire interior

- Confort térmico

- Ruido

- Distribución del espacio

 

¿Se pueden conseguir?

¡Por supuesto! Para eso se requiere innovación, lo cual se traduce en introducir novedades en materiales de construcción, de modo tal que puedan cumplir con los estándares de las construcciones sustentables. 

Ya conoces lo importante que es la construcción sustentable para tener una mejor calidad de vida. Mantente al tanto sobre este y otros temas de sostenibilidad, aquí. Tenemos mucha información para que encuentres soluciones constructivas para vivir mejor. 

 

Llámanos al 600 399 2000