Dirección

Agustinas 1357 piso 10, Santiago

 
 
 

¿Cómo preparar tu casa para las bajas temperaturas de invierno?

Por Volcán • Aislación

Mar
9
bajas temperaturas de invierno

La casa no es sólo el contenedor de nuestra vida, la casa es básicamente nuestro refugio, y se supone que ahí es donde nos sentimos realmente en nuestro hogar. Estamos acostumbrados a depender de la tecnología o calefactores para tener mejor clima y evitar las bajas temperaturas en las viviendas, parece que gozar del beneficio de un buen aislamiento térmico sin pensar en grandes inversiones es imposible, pero no lo es.

En este artículo te explicaremos cómo proteger la casa del frío sin gastar energía. En realidad no es necesario referirse a una casa futurista, hablamos de lo que desde hace mucho tiempo deberíamos estar utilizando como materiales para incluir en los proyectos y en las construcciones.

 

Empieza a preparar la casa para las bajas temperaturas de invierno

 

De acuerdo con María Constanza Acuña, Jefe de Soluciones Constructivas y Aislación Acústica trabajadora de Volcán, en la entrevista “¿Cómo preparar tu casa para el invierno?”, esto es lo primero que debemos entender y considerar para mantener una vivienda cálida y cómoda en época de invierno:

 

1 | El proceso de transferencia de frío y calor no se puede detener

 

Lo único que podemos hacer es utilizar un material que haga más lento este traspaso. Esto es algo fundamental y es necesario comprenderlo antes de empezar con una construcción o con remodelaciones.

 

2 | Con el tiempo siguen llegando nuevas tecnologías y materiales

 

Por ejemplo, antes las viviendas eran construidas con adobe, ahora prácticamente no se utilizan, y este material tiene un comportamiento térmico distinto a la Volcanita, el ladrillo o el hormigón.

 

3 | Lo ideal es construir o acondicionar el lugar donde pasamos gran parte de nuestra vida

 

La casa debe ser un sitio confortable y cálido. El confort térmico de cada vivienda está afectado por distintos factores o variables, por ejemplo: la orientación geográfica que tiene la casa o el departamento, cuántas ventanas tiene, cuántas puertas tiene, etc.

 

4 | Antes de decidir qué materiales usar, tomar en cuenta lo siguiente

 

En Chile existen varias normas para la construcción de viviendas, y una de esas es la norma térmica, desde el año 2000. Tomando en cuenta esta norma, se debe verificar si la techumbre de la casa donde vives cuenta con aislación, y en caso de tenerla, ver si se encuentra en buenas condiciones.

Es necesario también  verificar la normativa de la comuna donde vives, y partiendo de ahí tomar las medidas de aislación específicas que vas a aplicar. Debes elegir una material que sea seguro, que no sea combustible, y con el que se pueda evitar gases tóxicos en medio de incendios, además deben ser materiales sostenibles, ya que hablamos de seguridad, pero también de nuestra salud y el cuidado del medio ambiente.

 

5 | No saltar la norma vigente

 

Esta es la “Ordenanza General de Urbanismo y Construcción”, ya que tiene la pauta y guía que se basa en la seguridad, ventilación, el comportamiento al fuego en términos estructurales, también incluye especificaciones técnicas. Hay que tomar esto en cuenta en la autoconstrucción cuando remodelamos o ampliamos espacios en el hogar. 

 

En cuanto a materiales, te recomendamos los siguientes:

 

Lana de vidrio 

 

Es uno de los materiales aislantes más conocidos por todos. Está formado por muchos filamentos poliméricos muy finos. Dentro de sus principales propiedades se destaca la de ser un aislante de sonido y distintos ruidos.  Te recomendamos usar la lana de vidrio Aislanglass de Volcán, la aislación más segura del mercado, pues es no combustible.

 

Lana mineral 

 

Lana de roca, ideal como aislante térmico para el aprovechamiento de la energía en procesos con mayor temperatura de operación.  En edificaciones habitacionales se utiliza en la construcción de quinchos, instalación de campanas de cocina, hornos, chimeneas y caños.  

En edificaciones industriales, comerciales, minería, salud, entre otros, para aislación térmica de altas temperaturas y absorbente del sonido en acondicionamiento acústico ambiental. Te recomendamos usar la lana mineral Aislan de Volcán, disponible en colchonetas, frazadas, bloques y caños premoldeados. También se suministran a granel, cortadas y noduladas, en medidas especiales.

 

Para saber más visita nuestro blog. Tenemos muchas soluciones constructivas y sustentables para ti. 

 

Llámanos al 600 399 2000