Dirección

Agustinas 1357 piso 10, Santiago

 
 
 

¿Cómo funcionan las volcanitas para protección radiológica?

Por Volcán •

Ago
14
Protección radiológica

Las volcanitas para protección radiológica son planchas pensadas para utilizarse en espacios expuestos a estas partículas de energía. Para ello se desarrolló una volcanita especial que brinda protección radiológica.

Volcanitas de protección radiológica

Efectos de la radiación

El cuerpo humano puede soportar cierto grado de radiación, pero una vez que esa dosis ha sido superada, trae consigo consecuencias negativas a la salud como quemaduras cutáneas, síndrome de irradiación aguda e incluso, a largo plazo puede causar cáncer.

Es por ello que es indispensable cumplir con ciertos parámetros de seguridad cuando trabajamos con exposición prolongada a la radioactividad. Nuestra volcanita de protección radiológica provee esa seguridad necesaria, con productos innovadores en el mercado como nuestra Volcanita PR-P y Volcanita PR-B XRay de las que hablaremos más adelante.

Así como la radiación es peligrosa para el organismo de los seres humanos, el plomo que provee protección a sus efectos también lo es, por esta razón, los residuos de planchas de yeso cartón, Volcanita PR P señalados, deben ser transportados a un lugar de Disposición Autorizado para recibir este tipo de residuos.

Vale mencionar que la autorización para recibir este tipo de residuos es otorgada por la SEREMI Salud respectiva. El lugar de disposición final autorizado para la recepción de este tipo de residuos es la empresa HIDRONOR, la cual tiene planta tratamiento y lugares de disposición en sucursales ubicadas en Antofagasta, Santiago y Concepción.

Importancia de la volcanita con protección radiológica

Una vez que hemos conocido las consecuencias que conlleva la exposición excesiva a la radiación, podemos entender con facilidad la importancia de aplicar medidas de protección, y qué mejor manera que aplicarla desde las paredes. Para ello, hemos desarrollado las placas de volcanita PR-P y la volcanita PR-B XRay.

A continuación te contamos las principales características de cada una de ellas.

Volcanita PR-P

Estas placas de volcanita están compuestas por un núcleo de yeso y aditivos especiales revestidos por un cartón de alta resistencia en ambas caras, además, en su cara posterior contiene una lámina de plomo de 2 o 3 mm de espesor. Esta combinación da como resultado una eficaz protección contra la radiación en recintos con exposiciones altas, como cuartos donde se toman placas de rayos X.

Además, el sistema es más fácil de instalar que el tradicional pegado de plomo en obra. Se aplica perfectamente sobre perfilería metálica tradicional, volviendo más simple la manera en que se tiene que instalar. 

También, cuenta con estabilidad dimensional, es fácil de cortar y fijar, y se atornilla de manera rápida, lo que permite lograr una mayor productividad al momento de realizar el trabajo. 

Quizás te interese: Volcoglass: Lo bueno de una volcanita, ahora para exterior

Puedes leer: ¿Por qué usar lana de vidrio en el sector habitacional e industrial?

Volcanita PR-B XRay

Por otra parte tenemos la placa de volcanita para protección radiológica en recintos de baja exposición como salas dentales o salas de máquinas de baja potencia. Está compuesta en su núcleo por sulfato de bario yeso, fibra de vidrio y aditivos especiales.

Materiales complementarios

Para realizar una correcta instalación es necesaria utilizar materiales complementarios como una cinta de plomo que protegen las uniones entre placas de la fuga de radiación, estas bandas cuentan con un sistema autoadhesivo por uno de sus lados para facilitar el pegado a la estructura metálica. Además de este material, también se debe utilizar unas tapas autoadhesivas utilizadas para cubrir las cabezas de los tornillos que fijan la volcanita PR-P.

Funcionamiento de la volcanita para protección radiológica

La volcanita son láminas de yeso cubiertas por cartón que por sí sola no tendría la capacidad de brindar protección a la humedad, el fuego o la radiación, para ello es necesario utilizar elementos complementarios que potencian la capacidad de ofrecer estas bondades.

Conoce más: ¿Qué es la fachada ventilada? 

En el caso de la volcanita PR-P el plomo que contiene, más los aditivos especiales y el cartón de alta resistencia le permite el poder de resguardo contra rayos X, pero para su eficacia es indispensable la utilización de materiales complementarios. Por otra parte, el PR-B XRay es más amigable con el ambiente, libre de plomo y más liviana, pero igual de eficaz que la anterior.

Las volcanitas de protección radiológica de Volcán permiten una estandarización de los formatos y menor generación de residuos en obra. El sistema de instalación de este material es más fácil que el tradicional pegado de plomo en obra, permitiendo menor manipulación en obra y disminuyendo posibles errores del sistema de pegado manual. Esto simplifica el trabajo de instalación, sin descuidar el confort del entorno creado.

En volcán siempre estamos a la vanguardia de la industria de la construcción, desarrollando productos de óptima calidad y fácil instalación para todo tipo de proyectos de infraestructuras, porque nos preocupamos por el presente, pero también por el futuro.

 

Llámanos al 600 399 2000