Dirección

Agustinas 1357 piso 10, Santiago

 
 
 

Barrera de humedad y sus principales funciones

 

 

Una barrera de humedad es cualquier lámina o material que ofrece fuerte resistencia al paso de la humedad y el agua. Las barreras de humedad son utilizadas como protección contra las inclemencias del clima, y tienen la finalidad de evitar la infiltración de viento y agua al interior de las edificaciones. El objetivo de prevenir los posibles deterioros de la vivienda, como también dejar salir el vapor de agua que se genera en el interior de la vivienda para mejorar el confort.

 

Todo esto se debe a la tecnología utilizada en la fabricación de la membrana hidrófuga. Con ellas se aumenta el confort térmico y se disminuye la cantidad de infiltraciones de aire hacia el interior de la edificación. Para lograr un cierre perimetral efectivo, se deben considerar las cintas de complemento para barreras, por ejemplo, cinta para tratamiento de traslapes, cinta de sellado para vanos de puertas y ventanas. Esto es de vital importancia cuando se quiere calefaccionar o enfriar el aire, y todo esto finalmente se traduce en eficiencia energética.

 

¿Cuales son las principales funciones de la barrera de humedad?

 

  • Mantener y mejorar el desempeño de la aislación térmica
  • Actúa como una segunda piel de la edificación protegiéndola y aumentando la vida útil de la misma
  • Evita el paso del agua al interior de la edificación
  • Las barreras de humedad Volcán son respirables y permite la salida del vapor desde el interior del tabique, mejorando el tiempo de secado del tabique
  • El funcionamiento de una barrera de humedad respirable nos permitirá tener un hogar con menos humedad, hongos y mohos que afectan la salud de las personas
  • Aumenta la eficiencia de la climatización.

 

Ejemplo para entender la función de una barrera de humedad

 

Revestir una casa con una buena barrera de humedad, es como utilizar ropa deportiva respirable. Ella nos protege del clima, calor, rayos UV, lluvia, ETC. Y cuando nuestro cuerpo suda, la transpiración puede salir a través de esta ropa, manteniéndolos frescos y sanos, de esta manera mejoramos nuestro desempeño y rendimiento.

Es temporada de invierno, en una vivienda o edificación una persona está en la ducha. La temperatura en el baño pudiera estar por encima de los 20 °C, y la humedad relativa probablemente alcance el 100%

Sin embargo, en el exterior, la temperatura puede ser de 0 °C. La pared separa el baño de la calle y va filtrándose el vapor de agua, pero al atravesar el aislante térmico, la temperatura pasa gradualmente de los 20 °C a los 0 °C, entonces el aire ya no puede contener tanta cantidad de vapor, lo que hace que se condense en el aislante, mojándolo y haciendo que pierda sus propiedades en materiales como la lana de roca o de vidrio, aunque esto no funciona exactamente así para otros materiales. Finalmente, se hace necesaria la barrera de humedad, para contener el paso de vapor hacia el aislante, permitiendo que se mantenga seco.

 

Las barreras de humedad se relacionan con los siguientes productos

 

Volcanwrap Typar

Es una membrana de avanzada tecnología. Sus principales funciones son proteger a la edificación de las inclemencias del clima exterior y evitar el paso del agua y viento al interior de la edificación. Este producto actúa como una segunda piel.

Dada su composición, proporciona un excelente equilibrio entre impermeabilidad al agua y respirabilidad, lo que le permite evitar el paso del agua al interior del tabique y a la vez permite evacuar el vapor que se pueda generar al interior del mismo. Esto tiene como finalidad aumentar la vida útil de la edificación al tenerla menos expuesta al agua y humedad.

Otra de sus ventajas es su alta resistencia al desgarramiento y protección de los rayos UV, esto le permite mantenerse directamente instalado a la intemperie durante 6 meses minimizando los riesgos de desgarre y degradación por efecto de los rayos del sol, manteniendo inalterada todas sus propiedades.

 

Volcanwrap Home

VolcanWrap Home es una membrana que funciona como barrera de vapor y viento, a su vez permite la salida del vapor de agua hacia el exterior de las edificaciones. Esta actúa como protección a nivel de segunda piel en muros perimetrales.

Con este producto la vivienda queda mejor protegida ante la humedad, ayudando a evitar la formación de hongos cuidando la salud de tu familia o de los habitantes de la vivienda.

Puedes usar VolcanWrap Home en muros perimetrales de viviendas y cualquier otro tipo de construcción que tengan diferentes revestimientos. Su composición multicapa entrega alta resistencia que evita el ingreso del agua pero, permite la salida de vapor de agua desde el interior de tu casa.

 

Fieltro Volcán

El fieltro Volcán está elaborado con papel kraft como base e impregnado con asfalto lo que evita el paso del agua y la humedad a la vivienda. Además, asegura las paredes de posibles filtración que puedan generar daños en la vivienda o edificación.

 

Complementos Typar Volcanwrap

Volcán cuenta con una variada gama de productos que son complementos para los sistemas de barrera de humedad; Volcanwrap Typar, Volcanwrap Home, Volcanwrap Techo y Fieltros Volcán.

Este sistema es un conjunto de cintas y membranas de alta tecnología que permiten minimizar el paso del agua y viento al interior de la edificación, protegiéndola de las inclemencias del tiempo y mejorando el performance térmico al evitar el intercambio de aire entre ambientes con su consecuente mejora del rendimiento de climatización interior.

Existen 3 tipos de usos según el producto; cinta de Construcción Volcanwrap, para tratamiento de traslapes y uniones entre membranas, cinta de sellado Flashing AT®, ideal para sellado de vanos verticales y la cinta de sellado flexible TVW Flashing Flex ®, ideal para sellado de vano inferior o solera de la ventana y aberturas curvas.

 

Llámanos al 600 399 2000