CANAL DE DENUNCIAS

 

Introducción

Como parte de la política corporativa de permanente cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes, Compañía Industrial El Volcán S.A. y sus filiales (el “Grupo Volcán”) ha diseñado e implementado un modelo de prevención de delitos y pone a disposición un canal de denuncias asociadas a la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (Ley Nº 20.393).

La Ley Nº 20.393 establece que las personas jurídicas (por ejemplo, empresas, asociaciones, fundaciones) pueden tener responsabilidad penal, es decir, por delitos, cuando se trata de la comisión, colaboración o encubrimiento de los delitos de (i) cohecho; (ii) lavado de activos; o (iii) financiamiento del terrorismo.

Así, cualquiera de estos delitos cometidos en beneficio directo de alguna sociedad por parte de sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración, se sancionarán de acuerdo a esta Ley, siempre y cuando la comisión del delito sea consecuencia del incumplimiento de dirección y supervisión de la sociedad.

En este caso, la persona jurídica responderá penalmente cuando los delitos hayan sido cometidos por personas naturales que estén bajo la supervisión directa de alguno de los sujetos anteriormente nombrados.

Se considerará que los deberes de dirección y supervisión se han cumplido cuando, con anterioridad a la comisión del delito, la persona jurídica hubiere adoptado e implementado un sistema de prevención de Delitos conforme a lo establecido en la Ley N° 20.393.

Las sanciones a las que se ve expuesta la sociedad son:

De esta forma, los empleados, clientes, proveedores, y otras personas que tienen relación con el Grupo Volcán encontrarán en este sitio un medio para hacer saber a las altas autoridades del Grupo Volcán que, dentro del grupo o con participación de personas del grupo, se puede haber cometido un delito que conlleva responsabilidad penal para el Grupo Volcán.

Es de interés para el Grupo Volcán que el uso de este medio sea en el marco de total responsabilidad, juicio criterioso y conciencia de la gravedad de los delitos que trata la referida ley y los efectos que pudiese conllevar para las personas involucradas en la comunicación remitida.

El Grupo Volcán asume su total compromiso de que todas las comunicaciones recibidas serán atendidas y, si el caso lo amerita, remitidas a los organismos encargados correspondientes, según lo señalan las normas contenidas en la Ley 20.393.

Asimismo, el Grupo Volcán garantiza la confidencialidad para resguardar los derechos del denunciante.

Antonio Sabugal
Gerente General, Compañía Industrial El Volcán S.A.

Canal de Denuncias y Seguimiento

HACER UNA DENUNCIASEGUIR SU DENUNCIA


Modelo de Prevención de Delitos y Política

Links de Interés